IAR-Laura Parada Romero

P5

En este ejercicio realizaremos una interpretación- análisis de una obra realizada por Anne Tyng, la arquitecta anteriormente estudiada en el P2.

Esta obra se trata de Trenton Bath House, un diseño arquitectónico realizado por Kahn junto a Tyng, durante el tiempo que estos fueron socios, entre 1955 y 1959.

Para empezar nos encontramos con la descripción de este edificio, se trata de una casa de baños con forma de cruz que se utilizaba para una piscina al aire libre. Se trata de cuatro habitaciones diferentes alrededor de un patio central. Su utilidad se basa en su uso como vestuarios para mujeres y hombres que querían acceder a la piscina. Cada una de las habitaciones esta cubierta por un techo de madera en forma de pirámide

Relacionamos esta obra con el organicismo ya que observamos un guiño al lugar con los colores de este lo cual demuestra una sensibilidad hacia el lugar. En cuanto a la idea del espacio nos encontramos con un espacio contemporáneo ya que existe una mezcla de factores arquitectónicos, este edifico es único y continuo. Se trabaja sobre todo las formas geométricas como por ejemplo las formas piramidales que se pueden observar en el techo de cada habitación. En relación con la función nos encontramos un funcionalismo mecanicista ya que todo viene dado por la forma siendo esta una consecuencia directa mecánica de las funciones a las que está ligada, la belleza viene ligada con la eficacia y no tiene una búsqueda directa.

Podemos observar el uso de la forma en los planos de este edificio:

Se trata de una forma básica de cuatro cuadrados que rodean un patio central.

No se busca algo estético, sino funcional, ya que las habitaciones son vestuarios para el uso de la piscina.

Las fotos e información son de:

https://www.marielouisehalpenny.com/Trenton-Baths-New-Jersey

https://www.urbipedia.org/hoja/Trenton_Bath_House