IAR-Laura Parada Romero

U1

QUE ES LA ARQUITECTURA

No podríamos encontrar una definición de la palabra arquitectura pues engloba muchas definiciones, conceptos… Algunas de ellas son: “crear algo que perdure y se considere arte”, “un arte donde plasmar la personalidad del arquitecto”, “el arte de hacer edificios con un sentido, utilidad y estética” “la forma de representar lo funcional y lo bello”, etc…

En cuanto a conceptos nos encontramos con algunos como: “identidad”, “orden”, “composición”, etc…

Nos encontramos con ella a diario y partiendo de todo lo hablado anteriormente llegamos a conclusiones como:

·La arquitectura habla de nosotros 

·La arquitectura es el arte de construir -M. Vitruivio 

La arquitectura se percibe como una técnica, a diferencia de las artes, las ciencias, la filosofía o cualquiera de las formas existentes para experimentar y conocer el mundo, la técnica es esencialmente una manera de hacer y construir. De esta forma la técnica que percibimos como arquitectura define la humanidad, se trata de la manera por la cual se intenta dominar su medio originario, la natura, consigue define el modo en el que habitamos.

La dimensión técnica sitúa la arquitectura a la frontera como las artes, rebasa la capacidad individual y requiere una programación de su ejecución. Es, de esta forma, una obra colectiva.

La arquitectura nace de una necesidad, de una problemática que necesita un cambio. No se trata de un acontecimiento ideal sino que se vincula al lugar entendido como soporte y como parte activa que determina las relaciones entre las cosas.

Imagen: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/925734/edificios-con-piel-de-caucho-arquitectura-maleable-y-sin-costuras