IAR-Laura Parada Romero

U3

LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

Empezando por sus orígenes partimos del dato de 5.000.000 de años, nos encontramos con el Australopithecus.

Los primeros humanoides aparecieron en África central. Vivian en zona ecuatorial de manera que no era necesario cobijo ni conocen aun el fuego. Se desplazan hacia el norte y evoluciona en Homo Habilis 

Entre 1.600.000-200.000 a.C nos encontramos con el Homo Erectus.

Se desplazan desde África central hacia el norte. Sabe obtener el fuego e inventa el hogar.

Los principios de la arquitectura vienen dados por un campamento de primavera de un grupo de cazadores homo erectus) 31 cabañas, 11 de ella se reconstruían cada año sobre la misma duna dominando la costa. Las chozas de planta ovalada de entre 8 a 15 mts de largo por 4-6 mts de ancho. Las paredes eran de ramas hincadas en la arena. Estaban rodeadas por un cordón de piedras y unos postes interiores que sostenían la cubierta y una viga central. Cada choza disponía de un hogar central para la concentración del grupo. La arquitectura era entendida como una conformación de un entorno vital.

Entre 100.000-40.000 a.C nos encontramos con el Homo Neandhertal.

Vivian en cavernas del norte de África, Europa y Oriente. Lleva una existencia comunitaria.

Se han descubierto en Irak, sepulturas rodeadas de flores y ramas o alineaciones según el movimiento del sol… Tenían una estructura social compleja donde se valoraba a ancianos y enfermos, esto fue demostrado en algunos enterramientos.

En el 40.000a.C nos encontramos el Homo Sapiens.

Tenían una gran capacidad intelectual que se manifiesta en las esculturas y en las pinturas rupestres. 

Se localizan moradas en Europa oriental, cabañas de planta circular y forma abombada con armazón recubierto posiblemente con pieles de animales que cazaban. 

En Ucrania cerca del rio Dniéster se localizan restos de cabañas hace 44.000 y 12.000 años, reforzadas con huesos y calaveras de mamuts.

Estas moradas debieron alojar a grandes familias ya que alcanzaban hasta los 9 mts.

Entre 8.000- 4000 a.C ya estaba la agricultura establecida y la sedentarización acelero la construcción de viviendas permanentes. La organización social se hizo mas compleja y aparecieron así más edificios, a su vez aparece la primera ciudad neolítica. El recinto de la ciudad estaba protegido por una muralla. La ciudad estaba formada por agrupaciones de casas de planta rectangular separadas por algún patio y sin calles.

Las casas tenían una planta baja y un piso, construidas con ladrillo de adobe y techos de madera cubiertos de barro. No tenían puerta de entrada, sino que entraban por un agujero del techo al cual accedían por una escalera.

Entre 4.000-3.000 a.C nos encontramos ciudades importantes y de gran tamaño en el rio Tigris y Eufrates. Se desarrolla la escritura lo cual daba prosperidad. La arquitectura se basaba en adobe o ladrillo. Los vestigios son los Zigurats, los edificios más característicos de la Antigua Mesopotamia.

En el 3.500 a.C nos encontramos a los egipcios los cuales se basaban en el rio Nilo. Egipto desarrolla una civilización que sobrevive casi 3.000 años. Para la arquitectura el rio y el sol eran los ejes mas importantes, la organización de los templos, ciudades y campos partían de estos.

El templo es el edificio más importante, lugar de culto y centro de aprendizaje y adiestramiento. En cuanto a la arquitectura de estos podemos hablar de su forma la cual tenia un fin de continuidad y orden y también de la solidez como un símbolo de durabilidad lo cual garantizaba seguridad.

Además, aparecen las pirámides ya que estaban obsesionados por la vida de ahí el culto que se reflejaba en las pirámides, construcciones eternas. Sustituyen el ladrillo de abobe y los troncos de arboles por mampuestos de piedra caliza.

Entre el 1.200-146 a.C los antiguos griegos aprenden de la arquitectura y la avanzan creando una propia.

Las polis son las ciudades griegas que crecieron alrededor de las fortificaciones enclavadas en zonas altas, que eran acrópolis. Tienen una trama basada en la cuadricula donde los edificios se organizan por zonas y funciones. Las edificaciones fueron rodeando la zona alta de la acrópolis y alargándose hacia abajo.

El templo era el edifico más importante, se situaba sobre una base o plataforma escalonada. Son como grandes esculturas donde lo del interior apenas se trataba, todas las atenciones viajaban a la fachada.

El teatro y el estadio eran los edificios al descubierto de mayor envergadura. Fueron importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria en las polis. El teatro se situaba en ladera de una colina. Tenían una excelente acústica y gran capacidad.

Las casas eran de volúmenes escultóricos en contrate con el paisaje, eran sencilla y tenían un patio central.

En el 1.100 a.C aparecen los romanos con obras civiles como los puentes, las murallas, las carreteras que llevaban a todos los puntos del imperio, redes de alcantarillado, acueductos… Además, encontramos edificios públicos como las termas, los teatros, el circo, la basílica y los anfiteatros.

Las ciudades tenían un planeamiento ortogonal, las primeras tenían tramas de calles en forma de rectángulo irregulares, pero posteriormente fueron mas regulares. El centro era el fórum, principalmente para edificios públicos. Contaban con murallas y puertas fortificadas.

En cuanto a los edificios religiosos cogían ordenes griegas, pero con una cierta libertad modificándolas así a su gusto. A las tres ordenes griegas añaden dos: el toscano y el mampuesto. 

Además aparecen con ellos la Domus que era la viviendo de los ricos y también la Insula que era la vivienda de los plebeyos.

A partir de S. II d.C se va desintegrando el imperio romano, la construcción de edificios públicos queda estancada. Lo que queda des imperio romano tras un saqueo se fue cristianizando y las iglesias y otros edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante. De esta forma se pierden técnicas pictóricas, constructivas…

Imagen: https://m.facebook.com/ElArquiMX/photos/a.1154830711343929/1709006722592989/?type=3