IAR-Laura Parada Romero

U4

LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

Tras la desintegración del imperio romano solo los edificios religiosos quedaron como la arquitectura importante.

Apareció así el bizantino, su arquitectura es preminentemente religiosa con énfasis en su interior. Podemos destacar Santa Sofía, en ese periodo se construyen importantes iglesias, 

Santa Sofía representa la unión entre el imperio y la iglesia, un cubo rematado por una cúpula. Es la combinación de planta central de los edificios romanos con cúpula y las basílicas romanas. En cuanto a la arquitectura militar nos encontramos con ciudades existentes que tienden a reducirse y las nuevas se desarrollan en superficies muy pequeñas, son muy importantes los sistemas defensivos y la distribución del agua. Se crean los matacanes en los caminos de ronda desde donde tirar sobre los atacantes los proyectiles, así como las persianas a defensa de los accesos.

Posteriormente aparece la arquitectura medieval prerromana donde se desarrollan los castillos.

Destacamos los longobardos, poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo, casi sin tradición arquitectónica y sin familiaridad con las construcciones en piedra, adquieren un estilo uniforme que se basa en el uso ideológico y consciente de los elementos espoliados de los edificios romanos reutilizados con un mayor uso simbólico, tenían gran formación en la orfebrería por lo cual nos encontramos aplicaciones de pastas vidrieras y piedras coloreadas como si fueran joyas.

Tenemos también a los visigodos de los cuales destacan las iglesias de San Juan de Baños, San Pedro de la Nave y Sao Frutuoso de Montelios.

Destacamos a su vez a los carolingios, caracterizados por la voluntad de reafirmar el arte clásico, por primera vez se vuelve a construir edificios de dimensiones monumentales como palacios, catedrales y monasterios.

Por último, destacamos los sajones, que recogen el testigo cultural y estilístico a los carolingios, se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales.

De la cultura islámica, una gran parte encontrada en la península ibérica, destacamos el uso de las torres y del agua, la arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños con fines higiénicos y religiosos.

De la cultura románica destacamos que la arquitectura y el arte se cargan de simbolismo y pierden realismo. Los edificios religiosos son libros de piedra caracterizados por grandes masas y proporciones pesadas. Se basan en el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas.

De la cultura gótica destacamos el florecimiento de un tipo de ciudad nova los burgos que se transformará en promotora del arte y arquitectura. Aparece un sistema que refuerza la bóveda romana con unos nervios diagonales, de ahí la invención de arco ojival siendo este la gran innovación de este estilo.

Destacamos las catedrales, siendo estas la casa de Dios, donde se tenia la necesidad de alcanzar grandes alturas. Supusieron una prueba para la arquitectura añadiendo así los arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería. Añadimos a estor el uso del arco ojival. La planta sigue la tradición con naves paralelas y el transepto se desplaza al centro aumentando el desarrollo de la girola, capillas radiales y ábsides. Las decoraciones suelen ser frescas, muy finas, directamente sobre la piedra o sobre retablos. La escultura vuelve al realismo naturalístico. 

En cuanto a los edificios civiles destacamos los ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, puentes… Gracias al florecer del comercio y de la artesanía abundan las lonjas comerciales y los edificios de gremios profesionales.

De la cultura renacentista destacamos la importante cultura urbana donde mercaderes y banqueros encargan edificios para si mismos o para la ciudad. El humanismo resaltaba los logros de los humanos, surge el interés de la romanidad, la nueva arquitectura debía ser comprensible racionalmente, esta formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.

Podemos destacar a Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo.

De la cultura barroca destacamos el esfuerzo para obtener los máximos efectos del espacio modelado, de la manipulación de la luz, del color, y del detalle sensual. El barroco es la liberación espacial.

Destacamos a Bernini, Borromini.

Apareció el rococó que se distingue por las frivolidad y superficialidad de unas decoraciones fines a si mismas con el objetivo de sorprender y ostentar.

De la cultura neoclásica destacamos el uso de una arquitectura racional. Además, nos encontramos la reinvención de una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y se propuso una revolución arquitectónica siendo en cierto modos pioneros de la arquitectura moderna.

Del s.XIX nos encontramos con el derribamiento de murallas, se comienza la expansión con barrios industriales y obreros, aparecen nuevas tipologías constructivas y a su vez nuevos materiales constructivos proporcionados por la industria: el hierro colado y el cristal. Se fundan escuelas politécnicas y las exposiciones internacionales donde experimentar con nuevos materiales y formas. La arquitectura se relaciona con las nuevas tipologías constructivas.

Del s.XX destacamos el desarrollo del gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas. Era caracterizado por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza y en el arte oriental. Destacamos las vanguardias que hacen reflexionar sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia para proponer nuevos puntos de vista. 

Nos encontramos con el Art Nouveau- modernismo, expresionismo, cubismo, futurismo, surrealismo, abtractismo…

Y finalmente el periodo de la posguerra destaca los aspectos dominantes en las décadas 50 y 60 como por ejemplo la necesidad de medirse respecto al cambio aportado por los maestros del Movimiento Moderno.

Imágenes: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_prerrománico

https://blog.structuralia.com/elementos-estructurales-caracteristicos-de-la-arquitectura-gotica

https://www.seccion.es/arquitectura/la-arquitectura-espanola-en-el-siglo-xix/