IAR-Laura Parada Romero

U5

LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Se han realizado varias exposiciones en clase por grupos formados por mis compañeros, en ellas se expresaba como se apreciaba la arquitectura desde un punto propio hacia el futuro. Tras varias exposiciones podemos encontrarnos con algunas similitudes entre ellas, llegando a hablar incluso de temas muy parecidos o iguales. Esto demuestra que todo lo vivido anteriormente, es decir, el covid, la pandemia, etc… nos ha hecho llegar incluso a mirar el futuro de una misma forma.

Algunos de los rasgos destacables de los que se hablo fueron:

La arquitectura depende del concepto belleza siendo este individual pero este sigue unos patrones. Hoy en día con las tecnologías en mas sencillo llegar a una belleza arquitectónica con programas como Autocad. Dependiendo de la época podemos encontrar diferentes factores arquitectónicos como por ejemplo el uso de los cristales para utilizar la luz… 

Con el paso del tiempo se van recogiendo elementos de épocas antiguas, ¿Por qué en un futuro no se podría seguir haciendo esto, combinándolos, etc…?

Con el cambio climático, la edificación es el 40% del CO2, es un problema que los materiales acaben en el océano, que contaminen de tal forma por un fallo humano, debemos de evitar esto. 

En cuanto a los elementos electrónicos junto con la arquitectura, por ejemplo, nos encontramos con impresoras 3D, también utilizamos drones para el replanteo del terreno, o el uso de programas 3D.

¿Realmente el futuro es un futuro electrónico? Puede ser que dejemos de lado esa parte puesto que debido a la situación vivida con la pandemia se buscará unas construcciones más amplias, con espacios más abiertos donde poder respirar tranquilamente.

El uso de materiales dependiendo de los factores que favorecen a los medios naturales.

 Destacamos así el unos de las casas prefabricadas que traen consigo una seria de ventajas:

Sostenibilidad, control menos conflictos laborales, la seguridad, construcciones sismo resistentes…

En cuanto a desventajas nos encontramos algunas como: las licencias, los tramites …

 Destacamos además los edificios prefabricados de hormigón, acero, madera… que cada vez los encontramos más en el mercado mundial:

·Suecia 60%

·Austria 30%

·Alemania 25%

Hablando del destino de la arquitectura podemos encontrar unos valores que se buscan: 

·la sostenibilidad y el medio ambiente

·El uso de las nuevas tecnologías 

·La economía y el fácil acceso

Con las 2º guerra mundial se sufre una revolución arquitectónica tomando un rumbo distinto y empieza a ser centrada en los arquitectos y no los movimientos históricos 

La mayor crisis vino en 2008 con la burbuja inmobiliaria, a día de hoy esto sigue afectando a la construcción y se teme a construir.

En resumen, lo vivido anteriormente hace que consigamos de una manera sencilla poder observar entre muchas personas la arquitectura de una misma forma, con un mismo propósito, avanzar.

Imágenes: https://quilosa.com/eficiencia-energetica/hormigon-material-sostenible-construccion

https://elpais.com/economia/2018/04/06/actualidad/1523011447_623534.html