IAR-Laura Parada Romero

U6

LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

Partimos de la idea de genius loci: conjunto de elementos que caracterizan e identifican un lugar. en cuanto a las características nos encontramos:

  • El contraste: la relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción, es decir que la arquitectura domina el paisaje o directamente es ajena a él.
  • El camuflaje: la relación con el lugar es de integración extrema diciéndose asi que la arquitectura se camufla con el paisaje como si de un camaleón se tratara, se adapta a cada una de las características que el terreno y el lugar tengan.
  • El organicismo: es un guiño al lugar y la integración de la arquitectura con el terreno y lugar se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demostrando con esto una sensibilidad hacia el lugar.
  • El contextualismo: se relaciona con el significado que pretende y expresa el edificio de manera que se justifica la relación con el lugar.
  • El contraste: la relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción, es decir que la arquitectura domina el paisaje o directamente es ajena a él.
  • El camuflaje: la relación con el lugar es de integración extrema diciéndose asi que la arquitectura se camufla con el paisaje como si de un camaleón se tratara, se adapta a cada una de las características que el terreno y el lugar tengan.
  • El organicismo: es un guiño al lugar y la integración de la arquitectura con el terreno y lugar se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demostrando con esto una sensibilidad hacia el lugar.
  • El contextualismo: se relaciona con el significado que pretende y expresa el edificio de manera que se justifica la relación con el lugar.

En cuanto a la idea del espacio nos encontramos con:

  • El espacio clásico: este concepto se refiere a toda la arquitectura clásica, como el barroco, el renacimiento, etc las relaciones entre estos vienen dadas por un espacio cerrado y compacto, con muros gruesos, todas sus características llevan consigo lo clásico, centrados y con ejes de simetría.
  • El espacio uniforme: nos encontramos con espacios modernos, abstractos, vinculados a la función, solo existen si se utilizan. Con este movimiento se rompe con el espacio compacto, se deja fluir al espacio utilizándose así conexiones horizontales y verticales.
  • El espacio contemporáneo: nos encontramos con una mezcla de los factores arquitectónicos, todo el espacio del edificio es único y continuo. De esta manera nace el concepto de sección libre, este consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal, deformándolo… Antes se trabajaba la sección, pero sin perder la horizontalidad. 

En cuanto a la función nos encontramos con que a lo largo de la historia ha habido varios tipos de funcionalismo:

  • Funcionalismo mecanicista: viene dado por la revolución industrial, de esta manera la forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada. La belleza viene ligada a la perfecta eficiencia mecánica y no es de una búsqueda deliberada de la belleza.
  • Funcionalismo orgánico: la forma toma un sentido biológico y consigue una adaptación a las funciones vivas que deben realizarse en el medio. Se desarrolla con actividades humanas y también con el lugar como si de el naciera.
  • Funcionalismo moralista: procede de la estética clásica, buscando una relación con la belleza y su fin aproximándose tanto que pueden llegar incluso a confundirse. Definir la belleza viene de la mano de hacer visible la utilidad y para definir lo útil adquiere una gran importancia la belleza.

Encontramos que la tecnología constructiva, los materiales y la forma tienen una relación entre ellos.

En cuanto a los materiales nos encontramos con una evolución tecnológica, directamente no se fue construyendo con los materiales que tenemos a día de hoy, antiguamente se realizaban construcciones con piedras, a día de hoy se utilizan otros materiales como el yeso, los ladrillos, etc. Es importante el uso de los materiales, así como la naturaleza que nos los ofrece, la transformación de los materiales naturales, las formas que este material permite realizar constituyen las manifestaciones de un nuevo lenguaje.

En cuanto a la tecnología de la construcción nos encontramos con disponibilidad extraordinaria de medios materiales y mano de obra. El arco y la bóveda son elementos principales para la cobertura y los muros son los soportes básicos, el material básico son las argamasas y la resistencia inerte es suficiente y se pide que los soportes sean gruesos y sólidos.

En cuanto a la construcción románica resuelve la cubierta con falsas bóvedas, se refuerzan los muros con contrafuertes exteriores, las bóvedas de cañón se sustituyen por bóvédas de arista. La construcción que resulta de estas innovaciones es una construcción con unas partes claramente resistentes y otros que comienzan a derivar en simples cerramientos.

Mientras que la arquitectura gótica acaba resolviendo definitivamente el problema gracias a elementos como: el arco ojival, la bóveda de crucería, los pináculos… este principio era el de equilibrio de fuerzas en sustitución del principio de estabilidad inerte. La diferencia entre la arquitectura gótica y clásica se basa en que la clásica es pasiva mientras que la gótica es dinámica.

Nos encontramos con innovaciones, por ejemplo, en la generación de las formas arquitectónicas, además de la existencia de la prefabricación

En cuanto a la forma; una configuración externa de las cosas, figura. Se trata de una manera de estar distribuida la materia de un cuerpo, disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones 

 Vamos a ir avanzando, adentrándonos en varios conceptos, junto a sus definiciones.

-Ritmo: es una secuencia de formas en el espacio. El ritmo marca el tiempo.

-Eje: elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos de su alrededor.

-Simetría: disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.

-Jerarquía: relación de supremacía de un elemento sobro otros en base a un criterio establecido.

-Módulo: elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.

-Malla/Retícula: composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.

-Movimiento: la irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento, de desplazamiento.

-Unidad: la relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

-Centralidad: organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él.

-Equilibrio: relación de complemento entre los elementos de una composición.

-Límite: es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.

-Luz: la relación de la luz con la arquitectura.

-Contraste: oposición o diferencia notable entre los elementos para producir un efecto dinámico en la composición.

-Color: manifestación cromática de los elementos a usar.

-Textura: acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.

-Proporción: relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.

-Escala: Relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio. Dimensionamiento referido a una unidad seleccionada.

Imágenes: https://arquitectura-sostenible.es/6-casas-mimetizadas-la-naturaleza/

https://diccionarioactual.com/boveda-por-arista/