IAR-Laura Parada Romero

U8

PATRIMONIO CULTURAL

Se trata de un conjunto de bienes adquiridos por herencia, por titulo, y la cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial…

Según el valor que obtenga podemos encontrarnos con:

· Patrimonio histórico

· Patrimonio artístico

· Patrimonio cultural 

Aparece a la vez el concepto de la identidad cultural, siendo esta un conjunto de rasgos intangibles que pertenecen y definen a una colectividad.

El monumento con su presencia y singularidad ha condensado los valores de la identidad cultural llegando así a ser un bien cultural. Son bienes culturales:

· Arquitectura monumental

· Obras de arte

· Arquitectura menor o popular

· Arquitectura militar defensiva

· Testigos del trabajo 

· Testigos de la producción industrial

· Testigos de la cultura agria 

· Testigos de la cultura gastronómica

Debemos de conservarla ya que es un método de no perder los valores de la identidad cultural, para hacerlo antes se debe conocer cuales son los bienes culturales de un pueblo, de esta manera estos deben estar protegidos y conservados, pero no solo estos, sino que como arquitectos debemos pensar al valor del bien sobre el cual vamos a intervenir andes de decidir el tipo de intervención.

Los valores del patrimonio son:

· Valor cultural

· Valor artístico

· Valor histórico 

· Valor de autenticidad 

· Valor de antigüedad 

· Valor funcional 

· Valor económico 

No tan solo el patrimonio físico se debe conservar sino también sus valores, es decir, se debe de cuidar en todos los aspectos al edificio: materias, técnicas constructivas, formas, colores, su uso, etc.

De esto obtenemos el concepto de puesta en valor: dejar que el edificio muestres y explique sus valores por si solo.

La manera para conservarlos es:

  • Instrumentos legislativos: debemos de proteger posteriormente inventariar y finalmente catalogar.
  • Acciones de intervención: volvemos a encontrarnos con un orden empezando por preservar, mantener, consolidar, reparar, restaurar, rehabilitar, reconstruir, anastilosis y finalmente ripristinar.

Los primeros son conceptos que nos encontramos a diario, pero los dos últimos son algo un poco más especial, es decir, diferente:

· Anastilosis: en el sentido etimológico seria levantar la columna caída. Por extensión se emplea para designar operaciones de recomposición in situ de todo aquello caído.

· Ripristinar: es la acción de devolver al monumento a su estado original eliminando los añadidos o fases posteriores, esta acción tienen a ser rechazada de manera general.

Imágenes: https://elpais.com/elpais/2019/03/29/icon_design/1553873489_312054.html