IAR-Laura Parada Romero

P2

Anne Tyng

Anne Griswold Tyng fue una arquitecta estadounidense, ha sido miembro del Instituto Americano de Arquitectos y de la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos desde 1975.

En cuanto a su biografía podemos decir que nació en Lushan, China. Sus padres eran misioneros episcopalianos, se tratba de la cuarta hermana de cinco. Vivió en china hasta los 14 mudandose así a Nueva York, donde se graduó en la St. Mary´s School y posteriormente volvió a China a visitar a su familia. Tras esto emprendió un viaje por el sur asiático y Europa. En cuanto a su educación y titulación podemos decir que se graduó en Bellas Artes en el Radcliffe Collage en 1492 y posteriormente en la Escuela de Arquitectura de Harvard, destacando el dato de que fue de las primeras mujeres graduadas en esta institución. En 1944 trabajó en Nueva York en algunas firmas de diseño industrial como Van Doren. En cuanto a su trayectoria como arquitecta nos encontramos con hechos importantes como que trabajó en el estudio de Louis Kahn y Oscar Stonorov siendo la única mujer entre 6 arquitectos y fue allí donde desarrollo proyectos urbanos y de vivienda. Tras la separación de Kahn con Stonorov, en 1947 se unió a la oficina de Kahn donde hicieron proyectos como la Casa Genel, la Casa Weiss…

Casa Genel
Casa Weiss

Comenzó a trabajar en una propuesta para el centro de Filadelfia gracias a sus conocimientos sobre formas geométricas con en City Tower (1953) de estructura tetraédrica. Cuando la maqueta fue expuesta en 1960, Kahn no incluyó el nombre de Anne, pero posteriormente reconoció la autoría. Posteriormente da a luz a su hija, también hija de Kahn, parte hacia Roma donde aprovecha para estudiar ingeniería estructural.

Regresa a Filadelfia en 1955 donde podemos encontrar algunos trabajos como: “el estudio de Esherick “, “el instituto Salk”, etc…

En 1989 publicó el ensayo From muse to heroine, Toward a Visible Creative Identity, un estudio del desarrollo de las funciones creativas femeninas en la arquitectur vinculado a las ideas de Jung. Podemos destacar las siguientes palabras: 

“ Los pasos de la musa a la heroína son atravesados por muy pocas. La mayoría de las mujeres capacitadas como arquitectas se casan con arquitectos. La arquitecta en colaboración con su marido podrá, sin embargo ser apenas visible al lado del héroe, “señalando además:” el mayor obstáculo para una mujer en la arquitectura hoy es el desarrollo psicológico necesario para liberar a su potencial creativo”.

En cuanto a mi opinión sobre este fragmento, podría decir que, cada una de las palabras dichas por ella tienen una gran probabilidad de estar estudiadas al 100% para que sean revolucionarias pero a la vez sean comprendidas y verdaderas. Es notable que destaca el tema de la mujer ya que es una de las mujeres más destacables en cuanto al mundo de la arquitectura al igual que una de las primeras mujeres en recibir varios premios importantes en este ámbito. En cuanto a lo dicho en este fragmento, estoy de acuerdo en que se necesita destacar para poder dar esos pasos de los que habla, se necesita tener a alguien destacable a tu lado para hacerlo. A dia de hoy, por desgracia eso no ha cambiado, se necesita a la vez una madurez de todos aquellos pensamientos de pasado, aquel desarrollo psicológico del que habla es el paso más difícil de dar en cuanto a esta profesión y es una pena que exista esa necesidad para poder disfrutar de lo bonito de la profesión, ya que la mayoría de los arquitectos y arquitectas tienen la necesidad de destacar para poder ejercer su profesión.